ESTRATEGA

Es experto en el manejo de campañas políticas y electorales. Ha participado en numerosas elecciones nacionales, regionales y municipales en toda América Latina, África y Europa. En 2006, fue el estratega principal de la campaña presidencial mexicana de Felipe Calderón, quien fue Presidente en el período 2006 – 2012. Fue entonces cuando le nombraron “uno de los 18 líderes extranjeros más influyentes en el país” por la revista “Líderes”.

En el ámbito académico, es profesor conferencista en George Washington University (EE.UU.), Fudan University (China), Universidad de Navarra (España), Universidad Pontificia de Salamanca (España), Universidad Sergio Arboleda (Colombia) y, también, en el Instituto de Empresa (IE) y el Instituto Ortega y Gasset (España), entre otras instituciones. La academia es, sin duda, una de sus pasiones donde trata de transmitir lo aprendido para poder ayudar a las nuevas promesas del mundo de la consultoría política.

Columnista para diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales españoles y latinoamericanos. Es participante activo como analista político, magister y conferencista en diferentes áreas vinculadas al mundo de la neurociencia y el marketing político.

BIOGRAFÍA

Mientras estudiaba su Licenciatura en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid), con tan solo 19 años, Antonio Sola comenzó su carrera profesional en el departamento de Telegenia del Partido Popular en España, donde desarrolló tareas de formación de portavoces y monitoreo de campañas, incluida la de José María Aznar (PP), elegido presidente del Gobierno español en el periodo 1996-2004.

Durante este período, desarrolló consultoría externa para líderes políticos, empresariales y sociales en España y en países de América Latina, (Guatemala, Colombia – Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM- y Argentina -Universidad de Buenos Aires-, Perú).

Fue corresponsal acreditado por España en América Latina, con sede en México (1994 – 1997). Trabajó para los medios españoles Canal Sur Radio, SER e Información de Madrid. Durante su estancia de tres años en México, se convirtió en jefe consultor político del Partido Acción Nacional (PAN) y aconsejó a líderes como Vicente Fox, en aquel entonces gobernador de Guanajuato y Felipe Calderón, secretario general del PAN, así como a un gran número de candidatos en las diferentes áreas federales, estatales y municipales.

De vuelta a España, en 1998, completó su formación en el campo de los negocios con un Executive MBA en el Instituto de Empresa, institución líder mundial en la educación de ejecutivos. Desde aquí, desarrolló consultoría de negocios internacionales en el campo de la comunicación de marketing, neuropublicidad, relaciones públicas y estrategias institucionales a empresas de diferentes sectores como Pepsico, Iberia, Ikea, Klaus Iberia, Japan Tobacco, Reynolds, Vodafone, Asisa, Datex-Ohmeda, General Electrics, Zenith Media, entre otros.

El éxito en la consultoría de comunicación lo llevó a crear la firma de consultoría OstosSola junto a Gloria Ostos. Su espíritu emprendedor y su experiencia en varios campos, entre la política y los negocios, lo preparó para implementar estrategias innovadoras y aplicar herramientas de marketing político conceptualizadas por él – como “productos multidispersión” – que utiliza en las diferentes campañas. Desde OstosSola, desarrolló estrategias diferenciadoras para partidos políticos, líderes empresariales y políticos nacionales e internacionales.